jueves, 29 de enero de 2009

ACERCA DE NEILL




Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento respecto a la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aun en funcionamiento.






martes, 27 de enero de 2009

POR QUE LA LIBERTAD


"Si la libertad tiene alguna relación con la felicidad -entendiendo ésta como el lugar de la plenitud-, la libertad sólo conduce a su propio fin en la medida en que está ligada a la verdad sobre el propio ser. En efecto, el fracaso, la frustración es posible y la libertad implica el riesgo, pero no sin-sentido -precisamente por estar originariamente ligada a la plenitud.

Pues como bien lo decia A.S. Neill, los niños en sumerhill son felices porque aprenden lo qyue quieren, su saber no esta mediado por la represión ni la obligatoriedad, ellos crecen de una manera espontanes y al crecer son hombres tolerantes y capaces de soportar las mayores frustraciones de la vida, ninguno de ellos es delincuente o fracasado, son hombres de bien que sabiendo lo que quieren se dedican a ello.

LO QUE ES ... PEDAGOGIA LIBERTARIA

La pedagogia Libertaria nace como una manera distinta de mirar el acto educativo, que desde esta perspectiva no se ve ya como un modo de perpetuar los modelos sociales, sino como un sistema educacional que propicie el pensamiento autonomo y crítico desde edades tempranas; de manera tal que los sujetos alcancen un nivel que si bien no obedece a la sumisón y a la ciega aceptación de lo que la sociedad les ofrece, si será un nivel en el ellos por si mismos encontraran sus maneras de ver y vivir la vida y los procesos de enseñanza; por este motivo el modelo de pedagogia libertaria resulta ser el mas adecuado a la hora de favorecer estas cualidades en los alumnos y Sumerhilll se convierte en el ejemplo base para el hacer en un aula de clase renovada en la libertad del ser y del pensar.
De tal manera que la pedagogia libertaria vien desde tiepos atrás con algunos pedagogos y escritores tales como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella y Leon Tolstoi quienes dieron inicio a la indagaciçon y escritura sobre este tema. A su vez existen difrentes posturas relacionadas con la pedagogía libertaria y como consecuencia de esto, las experiencias actuales difieren unas de otras. Por ejemplo, la escuela británica Summerhill, creada por Alexander Sutherland Neill, tomada aqui como ejemplar es famosa por la total libertad que concede a sus alumnos. Ellos aprenden a decidir por sí mismos lo que quieren y lo que no quieren hacer, aprenden también a discutir con sus compañeros de clase sobre los problemas cotidianos para encontrar soluciones consensuadas y adquieren un espíritu crítico ante el mundo que les rodea. Otro ejemplo significativo de escuela libertaria es la escuela Paideia, que se encuentra en Mérida (España).