martes, 10 de febrero de 2009

PEDAGOGIA LIBERTARIA Y RESPONSABILIDAD SUBJETIVA

Teniendo en cuenta que en nuestra época es inminente un cierto nivel de impotencia de los diferentes modelos pedagógicos aplicados por los maestros, frente a lo que se ha denominado como el fracaso escolar; visto este como una negación rotunda de parte de los niños hacia todo lo que tenga que ver con los procesos escolares. Parece ser que ante el repetitivo “que pereza”, “yo no quiero hacer eso”, ”profe y para que voy a hacer eso”, “no hice la tarea” “no quiero ir a clase” y muchas otras frases de negativa de los niños en cuanto al estudio, nos compete como maestros pensar en algo para atraer la atención de los pequeños de nuevo a las aulas.

En este sentido la pedagogía libertaria, tiene grandes ventajas, pues propicia la autonomía y la capacidad de elección en los niños, lo que hace no solo que decidan lo que quieren aprender y en esa medida lo hagan con gusto, sino que se hagan responsables de eso que eligieron de modo tal, que no se escuchen palabras como “no hice la tarea porque mi mamá no me ayudo; es decir, siempre culpando a algún “otro” de sus responsabilidades … y esto en un futuro desembocara en sujetos capaces de vérselas consigo mismos y con las decisiones que ellos mismos han tomado en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario